VPN, ¿cómo funciona realmente?

VPN, ¿cómo funciona realmente?

Cada vez más personas utilizan una red privada virtual (VPN). Esta es una forma más segura de usar Internet, porque a los usuarios se les asigna una dirección IP diferente y todos sus datos se envían a través de una red encriptada. En resumen, eso es lo que hace una VPN. Pero hay mucho más al respecto. ¿Cómo funciona realmente una VPN?

¿Cómo cambia una VPN mi ubicación y mi dirección IP?

Usted utiliza una dirección IP para utilizar Internet. Esta la obtiene de su proveedor de servicios de Internet. La mayoría de las personas usan solo este número para administrar sus negocios diarios en Internet. Una dirección IP suele estar vinculada a una ubicación. Por lo tanto, los propietarios de sitios web pueden saber exactamente desde dónde accedió al sitio web.

Con una VPN en teoría usted puede cambiar su ubicación, ya que también puede “cambiar” su dirección IP. Ponemos cambiar entre comillas, porque de hecho se redirige el tráfico. Incluso si usa una VPN, su conexión a Internet siempre proviene de su proveedor.

Una VPN no elimina realmente su dirección IP, sino que la redirige a través de la VPN elegida. La VPN elegida asegura entonces que los datos del destino final (el sitio web en un servidor) sean alcanzados y servidos. Así es como funciona navegar por Internet con solo comprar VPN. Por lo tanto, puede estar en Ámsterdam, mientras que un servidor piensa que está en California o Nueva York.

¿Cómo se mantienen los datos privados?

La conexión entre la computadora y el servidor VPN está encriptada. Esto significa que nadie puede ver los datos, ni siquiera un proveedor. Solo la computadora y el servidor VPN tienen las claves de cifrado y descifrado. Tan pronto como los datos llegan al servidor VPN, se descifran y llegan al servidor del sitio web. Esto permite a los usuarios ver el sitio web. Si toda la información todavía está encriptada también depende de si se usa https o no.

Un ejemplo: alguien usa una VPN y visita Gmail. Se envía un correo electrónico a través de Gmail, por supuesto, a través de https. Entonces toda la información permanece en secreto, durante todo el viaje. Nadie puede ver la información intermedia.

Todo esto se hace de forma transparente y automática. Los datos siempre permanecen privados. Sin embargo, esto tiene un inconveniente: es más lento que si usa su conexión normal. La velocidad de una VPN está determinada por varios factores. Es por eso que algunos proveedores pueden ser muy adecuados para un trabajo empresarial seguro, mientras que otros proveedores son más adecuados para ver películas y series extranjeras en Netflix, por ejemplo.

Deja una respuesta