Un ebook es un activo digital muy valioso, que no solo puede generarte ganancias económicas por su venta, sino una gran reputación. Es por ello que te enseñaremos en esta oportunidad cómo crear un ebook paso a paso y empleando herramientas sencillas.
Muchas personas piensan que crear un libro electrónico es algo sencillo y que no requiere de ninguna metodología. Sin embargo, se trata de una tarea que requiere de mucha atención y de un proceso que ha de ser efectivo.
En esta oportunidad conocerás cómo organizar tu trabajo de planificación, creación y publicación de tu ebook.
Aspectos básicos de tu eBook
Lo primero que debes hacer es definir lo básico de tu libro electrónico, y este aspecto es muy importante pues allí estableces las bases de tu trabajo. Para ello debes plantearte interrogantes como la de por qué quieres hacer un ebook.
No es lo mismo hacer un libro digital para la venta, que hacer uno para regalar a tus suscriptores. También debes establecer criterios sobre el tema de tu libro y el lenguaje que deseas emplear.
Analiza la competencia y evalúa cuál es el público objetivo al cual estarás dirigiendo tu creación.
Investiga sobre el tema
A pesar de que puedes ser un experto en el tema, es probable que tengas que investigar mucho más para el desarrollo de tu libro.
Puedes buscar opiniones de expertos, datos estadísticos, y más información en otros idiomas. De esta manera puedes formar una biblioteca de recursos sobre la cual apoyarte para escribir tu libro electrónico.
Define tus tiempos
¿En cuánto tiempo deseas publicar y compartir tu libro? En base a esta fecha aproximada puedes ir estableciendo un cronograma por etapas para la creación de tu producto.
Determina cuantas horas al día debes dedicarle al trabajo para lograr que todo esté listo a tiempo. Muchas veces no es aconsejable establecer una fecha muy próxima porque entonces tendrás una presión muy alta para concluir el trabajo.
Planifica tu trabajo
Divide el trabajo de creación de tu ebook en varias partes. La redacción no es lo único que importa al momento de escribir tu libro.
La investigación previa (de la cual hablamos más arriba) es una de las etapas básicas, pero no solo esto. También la corrección de detalles y la retroalimentación posterior.
Toda esta subdivisión de etapas debe corresponder con el cronograma de tiempos también creado para la organización del trabajo.
Emplea la tecnología correcta
Para poder crear tu ebook con confianza y rapidez debes ir pensando en la tecnología apropiada. Y no solo se trata de un editor de texto para escribir… es necesario que mires en qué plataforma piensas publicar tu libro y en qué formato.
El formato ideal para la publicación de ebooks es EPUB. Muchos de tus usuarios querrán convertir de EPUB a Mobi por cuestiones de compatibilidad, pero esto lo pueden hacer sin problemas con un convertidor de archivos.
Empieza a escribir
Con todo definido y los pasos previos establecidos ya es momento de ponerse manos a la obra. Escribe tu libro sin desistir y con un enfoque sólido en el lenguaje y lo que quieres transmitir.
Si no eres especialista en redacción puedes solicitar ayuda a un experto compartiendo ideas que te lleven a lograr un libro fácil de leer por tus usuarios.
Publica y comparte
Es momento de compartir tu libro con todos tus usuarios haciendo la publicación oficial. Escucha las opiniones de tus usuarios y prepara una estrategia de marketing previa para que el lanzamiento de tu ebook genere expectativas.